miércoles, 4 de marzo de 2015

AcTICvidad: Línea del tiempo

Vamos a hacer una línea del tiempo con el programa "Dipity", para ello:

  1. Entramos en "Dipity"
  2. Este programa exige que nos unamos. Clic en "Join Dipity" y completad.
  3. Tienes que crear una línea del tiempo llamada "Historia_tunombre"
  4. Coloca en ella: 
Ø  Los visigodos ( 450 al 711)
Ø  Fin del Imperio Romano de Occidente (476 al 476)
Ø  Al Ándalus (711 al 1492)
Ø  Descubrimiento de América (12 de octubre de 1492)
Y el personaje de tu perfil de Edmodo
(Incluye título, fecha, pequeña descripción, texto, imágenes, vídeos . . . )
  
         5.    Cuando hayas terminado, obtén el enlace a tu línea del tiempo y envíamelo a través de la asignación correspondiente de  Edmodo.  

        Aquí os dejo una entrada estupenda de un compañero: 
       http://blogdequintopradera.blogspot.com.es/2015/03/lineas-del-tiempo-con-dipity-2015.html


      Tutorial. Línea del tiempo con Dipity















   

jueves, 19 de febrero de 2015

Historia: Edad Media (476 al 1492, en España) ( 476 al 1453, en Europa)

   
Los visigodos
Edad Media  . . .
El Islam                                         Palabras españolas derivadas del árabe    Más derivadas  Hay algunas anécdotas interesantes que tratan de las etimologías de palabras árabes que se usa hoy en día en español. Limón (y el inglés “lemon”) viene de la palabra árabe li mum la cual viene del chino limung. El limón tiene sus orígenes en India, y llego a China hace mil años. Se llevó a Persia y el Medio Oriente pronto después. Los árabes lo llevaron a Grecia y llegó a la península ibérica en el siglo X.
Un caso muy interesante es el de ojalá. Viene de la frase árabe in sh Allá que quiere decir “que Alá otorga”. Es una ironía monumental que una civilización y gente que combatieron por siglos para derrotar y expulsar los moros de su tierra todavía usa esa palabra, pidiendo que Alá les ayude.
Al- Ándalus
La Edad Media I
Los reinos cristianos en la Edad Media
Edad Media, juego.
La Edad Media. Juego II .
Caballeros y castillos 

ARQUITECTURA EDAD MEDIA: Románico y Gótico.     APUNTES

Y el enlace a

http://blogdequintopradera.blogspot.com.es/2011/02/conocimiento-del-medio-unidad-8.html


Sánctus (''Santo'') - canto gregoriano (siglos XI-XII), de la Misa VIII ''De Ángelis''


EDAD MODERNA 1492- 1789
Época de los descubrimientos I
El Imperio Español
Sociedad en la Edad Moderna

domingo, 18 de enero de 2015

Prehistoria: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales.


           Este trimestre estudiaremos  Prehistoria e Historia. La Historia empieza cuando aparece la escritura.

          Antes de la aparición de la escritura, si hubo seres humanos;  este período, muy largo, se conoce con el nombre de PREHISTORIA.

          Haremos       -- Análisis e interpretación de líneas del tiempo

          A continuación, las actividades propuestas por Xulio Berros:


ACCEDER A LAS ACTIVIDADES




                               
      La Prehistoria, "Érase una vez . . .  "   




La Prehistoria, "El Paleolítico"      







                  
                                                               "Los primeros pobladores de 

                                                                       la Península Ibérica" 


                                             
                                                     La Prehistoria, "El Neolítico"         
      
        



  Prehistoria, 
"Las construcciones megalíticas"        




Prehistoria,  "Los primeros artistas"      





Prehistoria, "La Edad de los Metales"

jueves, 15 de enero de 2015

AcTICvidad: La población y los sectores económicos de España


La población y los sectores económicos de España

LA POBLACIÓN Y LOS SECTORES ECONÓMICOS

     Hola chic@s, la semana pasado hablamos del tema 14 de CM, el de "La 
población y los sectores económicos de España"; las profes hemos quedado en 
que no tendremos un control escrito, que debéis preparar un trabajo sobre él.

      No os vamos a dar el índice completo, aunque sí unas orientaciones iniciales.

   
   Podéis presentarlo en un "Power Point", en un "Word", en "Google Drive", 
en papel . . .  como prefiráis, de la siguiente manera:

1) Todas las páginas deben tener título. La primera página debe contener el título y
 vuestros datos.

2) La segunda, título del tema con nube de palabras con todas las importantes del
 mismo. (Ya sabéis usar abcya y tagul . . . )

3) En la tercera incluiremos todo el primer apartado: la población. Podéis hacer 
un esquema con bubbl.us

4) El segundo apartado, la población en España, tiene tres partes: la evolución
 reciente de la población española, analizamos una pirámide de población reciente y
 las características de la población española.
Cada parte la tratamos en una página. (4, 5 y 6)
Cada página debe tener título, imagen relacionada y texto explicativo.

5) Las actividades económicas es el último apartado. Y, a su vez, tiene tres partes.
Las desarrolláis como os parezca más adecuado para que esté bien muy
 bien explicada. Y utilizáis varias páginas, todas las que necesitéis. 

6) Una página con una noticia relacionada con este tema, y con un hipervínculo a 
la original del periódico de donde la hayáis sacado

7) Una página con el índice. (Esta vez os resultará más fácil ponerlo al final, para 
ir añadiendo.)

8) Terminamos  con la bibliografía utilizada.

Recordad que los tengo que corregir, devolverlos, vosotros enmendar errores, reenviarlos, y ¡ ya está la nota ¡
Tenéis que sacar un 10,  ¡ a por él ¡

Gijón, enero de 2014

domingo, 21 de diciembre de 2014

La población y los sectores económicos de España




  Este tema catorce de CM vamos a valorarlo mediante un trabajo que debéis hacer utilizando alguno de los programas que conocemos:
          Power Point / word
          bubbl.us
          abcya / tagul

Ya está puesta la asignación correspondiente en Edmodo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014